La Cibernética de la Informática

Es un blog de notas sobre Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Desarrollo de Software, Modelamiento de la realidad en términos sistemico-informático.
Es la evolución natural del blog "blandivino".

viernes, octubre 15, 2004

¿Que es Blogger?

Es un WebLog, que tiene ventajas y desventajas.

Comenzaré con las ventajas:

Una de las gracias principales es que presenta una interfaz de edición de contenido súper buena, y que automáticamente realiza la publicación del contenido en un sitio indicado.

Como por ejemplo, mediante Blogger, pude crear un blog denominado "horus" (este blog) el cual posee como url http://www.tuxpan.com/rburgos/ y una interfaz de edición de contenido en www.blogger.com.

Es decir, cuando deseo editar el contenido del blog, (como ocurre en este mismo momento) me tengo que conectar a www.blogger.com y loguearme, luego me aparece un listado con todos mis blogs registrados, selecciono "horus" y puedo editar el contenido cambiar layouts, etc.

Luego debo indicar que se realice la publicación, y en ese momento se crea el contenido (la nueva versión del mismo) en www.blogger.com y se copia vía ftp a ftp://www.tuxpan.com/home/usr/ruy/public_html/ (se usa una cuenta ftp definida por mi, con permisos de escritura restringidos). Se pudiese haber usado sftp pero aparentemente no esta disponible acá en Tuxpan.

Otro modo de creación de blogs provisto es uno mediante el cual el hosting se realiza en completamente en www.blogger.com, aun cuando eso es medio mentiroso, pues si deseo poner imágenes debo poner una referencia a otro server donde esté hospedadas (algo es algo). Un ejemplo de esta modalidad es mi blog más personal: http://baranduin.blogspot.com/.

Otra ventaja es que es simple, es decir es súper fácil crear contenido y no es necesario saber nada de HTML.

No debo dejar de mencionar que una característica más que según mi entender es una ventaja: Blogger es de Google :-).

Desventajas:

Es simple, lo que aun cuando es una ventaja, podría no serlo al mismo tiempo en el sentido que no provee muchas capacidades, mas que un simple registro de eventos (artículos). En eso se queda.

Otra desventaja, es que dependemos de los servicios de www.blogger.com, por lo que no tenemos control sobre el servicio como en el caso de postnuke o wikky.

Ideas:

Estoy tratando de imaginarme usos de esta tecnología, tanto profesional como personalmente.
Si se me ocurre algo interesante no duden en que lo publicaré.

Saludos oh amistoso extraterrestre que te animaste a leer estas líneas.


5 Comentarios:

  • en 9:28 p. m., Blogger Rodrigo Burgos Nocetti dijo …

    Probando la edición de comentarios....
    La edición se hace en www.blogger.com.

     
  • en 8:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo …

    Ahora, es posible agregar comentarios en forma anonima o por lo menos no es necesario ser un usuario registrado en www.blogger.com
    :-)
    Y hasta avisa por correo cuando llegan comentarios.
    Todo era configuración.

     
  • en 2:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo …

    Me gusta tener el control. Esto de depender del servicio de blogger no me gusta mucho. Es mejor que la administración (article posting) no dependa de "factores externos".

    salu2, gmarazzi.

     
  • en 7:25 p. m., Blogger Rodrigo Burgos Nocetti dijo …

    Prueba de incorporación de un comentario "grande":

    INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    Estas líneas pretenden ser una primera aproximación a los conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Es normal que cualquier persona que se acerca a la disciplina se pierda en una gran maraña de conceptos aparentemente similares. Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, algunos de Capital Intelectual, e incluso de activos intangibles. Sin duda, la terminología no ayuda a aclarar de qué estamos hablando. A veces se introducen los mismos conceptos con denominaciones diferentes. Vamos a intentar aclarar a qué nos referimos cuando los mencionamos.


    Introducción:

    Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero, ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?. Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.

    Antecedentes:

    Aquellas personas que posean alguna formación financiera, recordarán el llamado fondo de comercio. El Fondo de comercio es la diferencia entre el valor contable de la empresa y el precio pagado por ella en una adquisición de empresas. Este concepto es una aproximación a la valoración de los intangibles de una empresa, pero en sí mismo no aporta nada (es un concepto estático), ya que únicamente se suele materializar en momentos de fusiones y adquisiciones de empresas. Lo ideal sería analizar como van evolucionando los intangibles en el tiempo, es decir, estar informados si nuestros activos intangibles aumentan o disminuyen entre periodos de tiempo comparables.

    De esta forma, podemos enlazar con los conceptos desarrollados por la Teoría de Recursos y Capacidades. Esta teoría aparece en la década de los ochenta en el ámbito académico, y se puede considerar la precursora de la Gestión del Conocimiento, ya que se centra en analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia. La Teoría basada en los recursos se encuadra dentro del denominado Análisis Estratégico, y produce un giro del exterior al interior de la organización en el momento de analizar su situación estratégica.

    Vamos a intentar resumir brevemente los fundamentos de la Teoría de Recursos y Capacidades:

    1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad.

    2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer.

    3.- El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.

    Aprendizaje Organizativo:

    Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento. Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo. A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo.

    El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.

     
  • en 7:28 p. m., Blogger Rodrigo Burgos Nocetti dijo …

    Prueba de incorporación de un comentario "grande":

    INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    Estas líneas pretenden ser una primera aproximación a los conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Es normal que cualquier persona que se acerca a la disciplina se pierda en una gran maraña de conceptos aparentemente similares. Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, algunos de Capital Intelectual, e incluso de activos intangibles. Sin duda, la terminología no ayuda a aclarar de qué estamos hablando. A veces se introducen los mismos conceptos con denominaciones diferentes. Vamos a intentar aclarar a qué nos referimos cuando los mencionamos.


    Introducción:

    Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero, ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?. Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.

    Antecedentes:

    Aquellas personas que posean alguna formación financiera, recordarán el llamado fondo de comercio. El Fondo de comercio es la diferencia entre el valor contable de la empresa y el precio pagado por ella en una adquisición de empresas. Este concepto es una aproximación a la valoración de los intangibles de una empresa, pero en sí mismo no aporta nada (es un concepto estático), ya que únicamente se suele materializar en momentos de fusiones y adquisiciones de empresas. Lo ideal sería analizar como van evolucionando los intangibles en el tiempo, es decir, estar informados si nuestros activos intangibles aumentan o disminuyen entre periodos de tiempo comparables.

    De esta forma, podemos enlazar con los conceptos desarrollados por la Teoría de Recursos y Capacidades. Esta teoría aparece en la década de los ochenta en el ámbito académico, y se puede considerar la precursora de la Gestión del Conocimiento, ya que se centra en analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia. La Teoría basada en los recursos se encuadra dentro del denominado Análisis Estratégico, y produce un giro del exterior al interior de la organización en el momento de analizar su situación estratégica.

    Vamos a intentar resumir brevemente los fundamentos de la Teoría de Recursos y Capacidades:

    1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad.

    2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer.

    3.- El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.

    Aprendizaje Organizativo:

    Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento. Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo. A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo.

    El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.

     

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